Bodegas de Oporto

Durante tu viaje no puedes dejar de visitar alguna de las bodegas de Oporto (en portugués, caves do Porto), -independientemente de que te guste o no el vino-, pues la cultura vinícola es una parte inseparable de la historia de la ciudad del Duero desde hace más de un siglo.

Barco de las bodegas Offley

Un barco de las bodegas Offley navegando frente a la bodega Cálem.

Y es que cuando durante el siglo XIX los ingleses entraron en conflicto con los franceses, tuvieron que buscar alternativas para importar vino a Inglaterra y Portugal se convirtió en el escenario perfecto: un país donde la cultura vinícola apenas despuntaba, y que mantenía una estrecha relación comercial con el Reino Unido. Oporto y la ribera del Duero fueron los principales focos de producción de vino del país y desde entonces, el vino de Oporto se convirtió en uno de los más apreciados en todo el mundo.

Vinos de Oporto de la variedad vintage

Vinos de Oporto de la variedad vintage.

Puede que visitar una bodega te suene a la típica turistada; y es cierto que son uno de los principales reclamos turísticos de Oporto. Pero a veces, hay experiencias que no por turísticas resultan menos interesantes, y esta es una de ellas 🙂

En nuestra visita guiada por Oporto de un día completo incluimos la visita a las bodegas Graham’s, unas de las más bonitas de Oporto por sus impresionantes vistas, y cuya entrada y degustación de vinos ya están incluidas en el precio.
Visita guiada bodegas de Oporto

Durante una visita guiada a cualquiera de las bodegas podrás conocer cómo se produce, almacena y comercializa el vino de Oporto.

Las bodegas de Oporto no se encuentran en la propia ciudad, sino en la otra orilla del Duero, en la zona de Vila Nova de Gaia. Merece la pena acercarse hasta aquí ya no solo por visitar una bodega, sino por contemplar la Ribeira de Oporto desde la otra orilla y dar un bonito paseo bordeando el Duero con sus barcos rabelos atracados.

¿En qué consiste la visita guiada a una bodega?

La mayoría de bodegas de Oporto ofrecen visitas guiadas en español, de aproximadamente una hora de duración (aunque hay distintas opciones), que incluyen un pequeño paseo por las bodegas y una cata de vino de Oporto.

Cata de vinos de Oporto

Cata de vinos de Oporto.

Durante el paseo te explicarán algo sobre la historia del vino, así como los distintos tipos de vino de Oporto y su proceso de fabricación Duero arriba, donde se encuentran los mejores viñedos de Portugal.

Barricas de vino de oporto

En la visita a una bodega puedes ver las barricas de madera donde se almacena el vino de Oporto para su envejecimiento.

Cómo llegar a la zona de las bodegas

Llegar a las bodegas es muy sencillo: puedes cruzar a pie el Puente Don Luis I (y así, de paso, disfrutas de las impresionantes vistas de la Ribeira desde aquí arriba). Al salir del puente verás el teleférico de Gaia a mano derecha. Puedes cogerlo para bajar rápido hasta la zona donde se ubican la mayoría de bodegas, o ahorrarte el viaje en teleférico y bajar callejeando a pie.

Las bodegas de Oporto

Las bodegas de Oporto se encuentran en la zona de Vila Nova de Gaia, a la que se llega cruzando el Puente Luis I.

Principales bodegas de Oporto

Antes de visitar una bodega, es muy habitual tener dudas respecto a cuál escoger, pues en Oporto hay decenas de ellas.

¿Cuál es la mejor bodega de Oporto? ¿Hay alguna bodega de Oporto que sea gratis? ¿Es necesario reservar antes de visitar una bodega de en Oporto?

La respuesta a estas preguntas es algo subjetiva; todas las bodegas merecen la pena, aunque nuestras favoritas por su ubicación (en un antiguo convento y sobre una colina) son la bodega Ferreira y la bodega Graham’s.

Bodegas Ferreira

Las Bodegas Ferreira.

Respecto a la visita gratis, hay bodegas que la ofrecen, como las Bodegas Croft, y en cuanto a reservar con antelación, no es necesario, pero sí te aconsejamos acudir temprano, ya que muchas bodegas cierran a los visitantes a primera hora de la tarde.

Si no cuentas con mucho tiempo en tu viaje pero no quieres perderte la experiencia de visitar una bodega, echa un vistazo a nuestra selección y escoge la que más se ajuste a tus preferencias:

Bodegas Sandeman

La bodega más famosa (y más reconocible por su logo de un hombre con capa) es también una de las más visitadas por los turistas. Cuenta con un museo propio y varias opciones de visita guiada para todos los gustos y bolsillos.

Visita guiada en el interior de una bodega

Visita guiada en el interior de la bodega Sandeman.

Bodegas Ferreira

Sobre las ruinas de un antiguo convento se erigió en el siglo XVII esta bodega de origen 100% portugués. Detrás de su éxito, la historia de una mujer ambiciosa que consolidó la empresa familiar para convertir las bodegas Ferreira en una de las mejores (y más bonitas) de Oporto.

Bodegas Offley

Fundada por un empresario de origen inglés, la bodega Offley está entre las más antiguas de Oporto. Ofrece una de las visitas guiadas más baratas, aunque no abre durante todo el año.

Un barco de Offley

Un barco de la bodega Offley navegando por el Duero.

Las bodegas Sandeman, Offley y Ferreira pertenecen al mismo grupo, por lo que ofrecen una entrada combinada para ver las tres por 13 €.

Bodega Ramos Pinto

En un llamativo edificio color ocre, junto al paseo que bordea el Duero, encontrarás esta clásica bodega, que incluye un museo bastante interesante donde se repasa la historia vinícola de Oporto y de la familia Ramos Pinto, pionera en la introducción de nuevas técnicas para el desarrollo y comercialización del vino.

Bodegas Ramos Pinto

Las Bodegas Ramos Pinto.

Bodega Taylor’s

Con tres siglos de existencia a sus espaldas, las bodegas Taylor’s (de origen inglés, como la mayoría de bodegas de Oporto) son una de las más atractivas que visitar en la ciudad. Nos gusta por su biblioteca -donde puedes hacer una cata de vinos- y su magnífica terraza.

Bodega Graham’s

Una de nuestras bodegas favoritas en Oporto es esta ubicada en la parte más alta de una colina, con unas vistas espectaculares del paisaje y Oporto y un restaurante con varios premios. Además, cuenta con un museo dedicado al vino que contiene piezas muy interesantes y algunas curiosidades, así como una exposición interactiva muy completa para iniciarse en el conocimiento del mundo enológico.

Bodega Cálem

Bodega Cálem en Oporto.

Bodega Cálem

La primera bodega que encuentras al cruzar el Puente Luis I nació y creció gracias al comercio de exportación de vinos a Brasil, hasta convertirse en una de las bodegas más consolidadas de Oporto. También tiene un museo propio y cuenta con un bar donde tomarse unas copas de oporto con vistas al Duero.

Algunos consejos para organizar la visita

  • Si quieres comprar alguna botella de vino de Oporto, las bodegas no son el mejor lugar. Aquí son más caras (a veces con bastante diferencia) que en cualquier supermercado de Oporto donde también puedes encontrar los mismos vinos. Salvo que busques algo muy especial, mejor espera a comprar tus vinos en otro sitio menos turístico.
  • Si viajas en avión, recuerda que tendrás que facturar las botellas. Si no quieres facturarlas porque viajas solo con equipaje de mano, lo más cómodo es que compres los vinos directamente en las tiendas duty free del aeropuerto, y así puedes llevarlos contigo en cabina.

La zona de las bodegas de Oporto

La zona de las bodegas de Oporto está llena de bares donde degustar sus famosos vinos.

  • Como te comentábamos antes, muchas bodegas cierran temprano, incluso no abren en algunos días de la semana. Echa un vistazo a sus horarios antes de ir para asegurarte de encontrarlas abiertas.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter