Miradores de Oporto

Oporto tiene la suerte de contar con un buen número de miradores desde los que contemplar su peculiar belleza desde las alturas. Distribuidos por toda la ciudad, desde cada uno de ellos se obtienen unas vistas privilegiadas.

Vistas del barrio de Batalha desde la catedral

Vistas del barrio de Batalha desde la catedral.

Descubre los mejores miradores de Oporto y algunos rincones secretos para “espiar” la ciudad de los que no salen en las guías 😉

¡Seguro que no te dejarán indiferente!

1. Torre de los Clérigos

La Torre de los Clérigos es el mirador más famoso de Oporto: no es para menos, pues con sus 80 metros de altura y su posición en el centro histórico de Oporto nos brinda una impresionante panorámica de la ciudad a 360 grados.

Vistas desde la Torre de los Clérigos

Vistas desde la Torre de los Clérigos.

Vale la pena subir los doscientos y pico escalones que nos separan de la entrada para hacerse un hueco en el estrecho corredor del mirador y disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad del Duero.

Vistas desde la Torre de los Clérigos

Y otra perspectiva desde la Torre de los Clérigos.

2. Puente Don Luis I

Uno de nuestros paseos favoritos en Oporto consiste en bajar desde la Catedral y atravesar el Puente Don Luis I para ir deteniéndonos cada pocos metros a hacer fotografías o simplemente contemplar las vistas.

Vista de Oporto desde el Puente Don Luis I

Vista de Oporto desde el Puente Don Luis I.

Y es que desde el puente se obtienen unas vistas preciosas de la Ribeira y también de Vila Nova de Gaia y sus bodegas, así como de los barcos y ravelos que atraviesan el Duero bajo sus puentes, cruzando a los turistas de un lado a otro. ¿Lo mejor? Cruzar el puente al caer la tarde. ¡Imprescindible!

3. Catedral de Oporto

La explanada que se extiende frente a la Sé o Catedral de Oporto constituye también un buen mirador desde al que asomarse al casco histórico.

Vistas de Oporto desde la catedral

El casco antiguo de Oporto visto desde la explanada frente a la catedral.

Por su emplazamiento elevado, nos permite contemplar, por un lado, las intrincadas callejuelas del barrio de Batalha. Las fachadas llenas de desconchones, los balcones con la ropa tendida, algún gato perezoso estirándose sobre un tejado, una Virgen hecha de azulejos…

Vistas desde la Catedral de Oporto

Vistas desde el mirador de la Catedral de Oporto.

Si sigues bordeando el mirador, verás sobresalir los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad: las torres de la cercana Igreja dos Grilos, la Torre de los Clérigos, el Palacio de la Bolsa y la Ribeira con Vila Nova de Gaia en el lado izquierdo.

4. Mirador junto a la Igreja dos Grilos

Pero hay un mirador muy cercano a la catedral que a nosotros nos gusta todavía más, y al que pocos turistas llegan porque suele estar muy vacío: se trata del mirador junto a la Igreja dos Grilos.

Mirador frente a la Igreja dos Grilos

Así luce el mirador frente a la Igreja dos Grilos un día de primavera… ¡vacío!

Si sigues las indicaciones hacia la iglesia desde la catedral, bajando por la cuesta que hay junto a la torre medieval de Pedro Pitões, llegarás en dos minutos al mirador. Merece la pena verlo de día pero sobre todo de noche, cuando las vistas de Oporto con sus ventanas encendidas te dejarán sin palabras. Que lo disfrutes 🙂

Vista nocturna de Oporto

La versión nocturna de Oporto desde el mirador.

5. Jardines del Palacio de Cristal

Además del interés del parque como tal, que constituye uno de los mejores lugares para relajarse en Oporto tras un largo día de turismo, los Jardines del Palacio de Cristal ofrecen una buena panorámica de Oporto desde sus miradores gracias a su posición elevada.

Jardines del Palacio de Cristal

Los Jardines del Palacio de Cristal.

A nosotros nos gusta sentarnos en algún poyete de los jardines y simplemente mirar durante un rato cómo navegan los barcos por el Duero y van pasando bajo sus puentes uno tras otro. Por añadidura, los jardines cuentan con muchos otros atractivos, como el Museo Romántico o la Capilla de Carlos Alberto de Saboya, además de los jardines de plantas aromáticas y los pavos reales que campan a sus anchas por allí.

6. Mirador da Vitória

Nuestro mirador favorito en Oporto es sin lugar a dudas el Mirador da Vitória. Se encuentra al final de la Rua de São Bento da Vitória, cerca del Centro Portugués de Fotografía.

Mirador da Vitoria

El Mirador da Vitoria.

La calle en sí merece dedicarle un rato para contemplar el antiguo edificio del Mosteiro de São Bento da Vitória, la iglesia del mismo nombre y la preciosa fachada de azulejos de la casa de la Rua San Miguel nº 4. Aunque el mirador es privado, está abierto para los turistas que deseen asomarse para disfrutar de una imagen de postal de la ciudad.

Vistas desde el Mirador da Vitoria

Vistas desde el Mirador da Vitoria.

7. Mirador junto al teleférico de Vila Nova de Gaia

Otros de nuestros miradores imprescindibles en Oporto es el que hay junto a la entrada del teleférico de Gaia. Llegarás a él enseguida si atraviesas el Puente Don Luis I en dirección a las bodegas.

Mirador de Gaia

El mirador se encuentra antes de entrar al teleférico de Gaia.

Justo al salir del puente, a mano derecha, verás un pequeño mirador desde el que en nuestra opinión se obtienen las mejores vistas de la Ribeira de Oporto. Al igual que sucede con otros de los mejores miradores de Oporto, merece la pena verlo tanto de día como de noche, cuando numerosos fotógrafos y aficionados se colocan en la zona para inmortalizar la Ribeira iluminada por miles de luces.

Oporto de noche desde el mirador de Gaia

Oporto de noche desde el mirador de Gaia.

8. Mosteiro da Serra do Pilar

Justo enfrente del teleférico de Vila Nova de Gaia, a la izquierda del Puente Don Luis I, verás, sobre un promontorio, el inconfundible edificio blanco del Mosteiro da Serra do Pilar.

Mirador del Mosterio da Serra do Pilar

Mirador del Mosterio da Serra do Pilar.

Te aconsejamos subir para obtener unas vistas maravillosas de la Ribeira, el barrio de Batalha con la catedral de frente y la estructura de hierro del puente más famoso de Oporto.

9. Terraza del Hotel Dom Henrique

A apenas un paseo desde el centro se encuentra una de las mejores terrazas de Oporto por sus incomparables vistas: se trata de la terraza del bar del hotel Dom Henrique, situada nada menos que a diecisiete pisos de altura.

La terraza del Hotel Dom Henrique

La terraza del Hotel Dom Henrique…

Aunque no te alojes en el hotel puedes entrar y subir al bar, tomar algo (o no, no te dirán nada) y sorprenderte con esta perspectiva de Oporto en miniatura.

Vistas desde el Hotel Dom Henrique

…y las vistas de Oporto.

El hotel se encuentra en la Rua de Guedes de Azevedo nº 179 y el bar abre a partir de las 12:00 horas.

10. Ascensor da Ribeira

Siempre nos ha parecido que el Ascensor da Ribeira tiene más utilidad como mirador que como ascensor, pues la verdad es que al estar emplazado en mitad de la Ribeira y gracias a su altura nos permite apreciar el Duero y sus dos orillas de forma especialmente bonita.

Ascensor da Ribeira

Ascensor da Ribeira, un buen mirador.

Además, es gratis, por lo que te recomendamos subir para descubrir por ti mismo una de las vistas más bellas de Oporto.

Vistas de la Ribeira desde el Ascensor da Ribeira

La panorámica que se obtiene desde el Ascensor da Ribeira.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter