Santuario Bom Jesus do Monte

Al final de una empinadísima escalera y sobre la cima de una colina encontrarás el Santuario de Bom Jesus do Monte, situado a las afueras de la ciudad de Braga.

Esta iglesia blanca y rodeada de un frondoso bosque es uno de los mejores ejemplos de arte neoclásico portugués, y uno de los lugares de peregrinación más importantes de Portugal.

Pero el principal atractivo para visitarlo son las vistas desde del Santuario de Bom Jesus do Monte: una panorámica de Braga increíble que te dejará sin palabras.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

No es ninguna novedad que un monte o colina se convierta en lugar sagrado para los católicos, y en el caso de la colina donde se erige el Bom Jesus do Monte, la tradición viene de lejos: hay constancia de que existió una capilla en la colina del Bom Jesus do Monte ya en en el siglo XIV.

La capilla terminó convirtiéndose, con los siglos y tras varios procesos de remodelación, en una iglesia barroca consagrada a la figura del Buen Jesús (Bom Jesus).

Sin embargo, esta tampoco es la iglesia que hoy podemos ver, pues a finales del XIX se decidió demolerla y construir un nuevo Santuario del Bom Jesus, incorporando esta vez elementos neoclásicos en su arquitectura. Oficialmente, la Iglesia del Bom Jesus fue inaugurada a comienzos del siglo XIX y esta sí es la que hoy podemos contemplar si vamos a visitar Bom Jesus do Monte.

No te pierdas, en el altar mayor, la talla del Señor de los Pasos, hecha en madera, que representa al patrón local y que todos los años, unos días antes de la Semana Santa de Oporto, se saca en romería.

Las escaleras de Bom Jesus do Monte: una atracción en sí mismas

Las escaleras que conducen hasta la iglesia, situada en la parte superior del conjunto, no son solo un medio para alcanzar el santuario: también tienen su propio simbolismo, de modo que evocan el Via Crucis con capillas que representan, mediante esculturas, distintas escenas de la Pasión de Cristo.

En el siguiente de los tramos de las escaleras encontrarás una fuente; cinco en total: cada una de ellas representa uno de los cinco sentidos, y no es casual.

Los cinco sentidos simbolizan lo terrenal, y la idea era que los devotos que ascendiesen hasta la iglesia fueran dejando atrás ese plano material hasta alcanzar el templo, es decir, el plano espiritual. Curioso, ¿no?

El último tramo de escaleras está consagrado a la Caridad, la Fe y la Esperanza, representadas también por una fuente (las fuentes están relacionadas con la purificación antes de llegar al Templo de Dios, es decir, a la iglesia).

¿Las mejores vistas de Braga?

Está claro que contemplar una ciudad desde las alturas es la mejor forma de obtener una buena panorámica de la misma.

El Santuario de Bom Jesus do Monte está considerado el mejor mirador de Braga, y la fama es merecida.

Las vistas de Braga a los pies de la escalinata son, sencillamente… ¡impresionantes!

Tampoco te pierdas la panorámica a la inversa: desde la parte inferior de las escaleras hacia la iglesia que se eleva, majestuosa, al final.

Cómo subir al Bom Jesus do Monte: el elevador do Bom Jesus

¿Cuántas escaleras tiene el Santuario de Bom Jesus do Monte? Muchas, muchas. Casi 600 escalones.

No obstante, la subida es cómoda porque las escaleras son amplias y al hacer zigzag, te puedes ir parando si lo necesitas y quieres disfrutar de las diferentes vistas o mirar con detalle sus fuentes.

Si no puedes o no quieres subir las escaleras del Bom Jesus do Monte, no hay problema:

Se puede llegar en coche hasta la parte superior; no suele haber dificultad para aparcar en Bom Jesus do Monte, pues hay un parking gratis. En temporada alta mejor madrugar.

También puedes utilizar el ascensor que hay disponible si estás en la parte de abajo, conocido como Elevador do Bom Jesus, que conecta la ciudad de Braga con Bom Jesus do Monte desde nada menos que el siglo XIX.

El elevador do Bom Jesus do Monte supuso toda una revolución en el campo de la ingeniería de la época, pues funcionaba mediante un sistema hidráulico y fue el primer elevador de este tipo de la Península Ibérica.

El Santuario del Buen Jesús es una visita obligada en Braga y un plan perfecto para pasar una mañana o una tarde: arriba encontrarás una cafetería donde hacer un descanso y contemplar las impresionantes vistas. También merece la pena dar un paseo por los jardines de los alrededores, que cuentan incluso con una gruta y una pequeña laguna.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

Cómo llegar al Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga

  • Dirección: Estrada do Bom Jesus, 4715-056 Tenões, Portugal
  • En coche, a pie o en el funicular.

Precio entradas Santuario del Buen Jesús del Monte 2024

Precio del Elevador:

  • 1 viaje: 1,50 €
  • 2 viajes: 2,50 €

Precio de la Basílica:

  • Entrada GRATIS.

Horario Santuario del Buen Jesús del Monte 2024

Horario del Elevador:

  • Abre todos los días
  • Verano: 09:00-20:00 horas
  • Invierno: 09:00-19:00 horas

Horario de la Basílica do Bom Jesus:

  • Abre todos los días
  • Verano: 08:00-19:00 horas
  • Invierno: 09:00-18:00 horas

Horario de las misas en la Basílica do Bom Jesus:

  • Lunes a viernes: 17:00 horas
  • Sábado: 08:00 horas
  • Domingo: 08:00, 11:00 y 17:00 horas