La ciudad del Duero no es famosa, precisamente, por sus museos, sino más bien por su Ribeira, por sus bodegas o por su monumental casco histórico. No obstante, hay varios museos de Oporto que merece la pena visitar si te gusta el arte o si simplemente deseas acercarte al pasado de la ciudad y profundizar en su historia.
Los 10 mejores museos de Oporto
1. Fundación y Museo Serralves
La Fundación Serralves está detrás de la creación de uno de los considerados mejores museos de arte contemporáneo de Europa, el Museo Serralves. Demasiado «abstracto» para nuestro gusto, merece la pena visitarlo para perderse por sus jardines.

La Casa de Serralves, de estilo art deco.
2. Museo Soares dos Reis
Este museo ubicado en un bonito palacio neoclásico recorre la historia del arte portuguesa de la mano de obras de distintas épocas y corrientes: escultura, pintura, mobiliario y artes decorativas repasan dos siglos de historia repartidos en las salas del museo más antiguo de Portugal.

«Céfalo y Procris», del Marques de Oliveira (1879).
3. Casa do Infante
En esta casa que ejerció como aduana hace siglos nació el infante Enrique, que pasaría a la historia como Enrique el Navegante por su papel protagonista en la Era de los Descubrimientos de Portugal. Además del valor arqueológico del conjunto, la casa alberga un museo muy interesante que nos traslada al pasado comercial de Oporto y a su relación con las colonias.
4. Museo Militar de Oporto
Como cualquier otro museo militar, el Museo Militar de Oporto expone uniformes, armamento y todo tipo de objetos relacionados con la vida militar; además, cuenta con una curiosísima colección de miniaturas que marca la diferencia respecto a otros museos del estilo.

Museo Militar de Oporto.
5. Centro Portugués de Fotografía
La antigua cárcel de Oporto acoge hoy una interesante exposición sobre fotografía. Se encuentra junto a la Torre de los Clérigos y merece la pena dedicarle un rato tanto por conocer la arquitectura de una antigua prisión como por la colección de cámaras fotográficas que exhibe en sus pisos superiores.

El Centro Portugués de Fotografía, ubicado en una antigua cárcel.
6. Museo Romántico de Oporto
Enclavada en los Jardines del Palacio de Cristal, esta antigua casa señorial (Quinta da Macieirinha) se conserva con mobiliario y objetos de uso cotidiano originales, y nos acerca a la vida de una familia burguesa del XIX.

El Museo Romántico de Oporto.
7. Casa Museo Guerra Junqueiro
Realmente, este museo no fue nunca residencia del poeta Guerra Junqueiro. Sin embargo, alberga una amplia colección de objetos personales, obras de arte y muebles que pertenecieron al autor expuesta a lo largo de varias habitaciones.

La Casa-Museo Guerra Junqueiro.
8. Museo de Arte Sacro y Arqueología de Oporto
Dentro de la Igreja dos Grilos podemos visitar el Museo de Arte Sacro y Arqueología de Oporto (Museu do Arte Sacra). Contiene una pequeña exposición de tallas medievales y objetos religiosos, además de una breve muestra de arqueología.

El Museo de Arte Sacro y Arqueología.