Librería Lello e Irmão

Dirección: Rua das Carmelitas 144, Oporto
Cómo llegar:
• Metro: estación Aliados (línea D)

Entre los muchos atractivos que tiene Oporto, destaca la Librería Lello e Irmão (Livraria Lello e Irmão), una librería situada en pleno casco histórico con un interior impresionante que atrae a cientos de visitantes todos los días (y para desgracia de los dueños, no todos compradores…).

Librería Lello e Irmão

Librería Lello e Irmão.

Más de un siglo de vida

La librería Lello e Irmão fue inaugurada en el año 1906, por lo que ya cuenta con más de un siglo de existencia. Pero su origen es aún más antiguo: hay que remontarse hasta mediados del XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron regentaba una librería en Oporto cercana a la Torre de los Clérigos, y que fue cambiando de ubicación en varias ocasiones.

Escalera de Lello e Irmão

La escalera de Lello e Irmão.

Sin embargo, Chardron murió muy joven (su nombre, de hecho, aún puede apreciarse a la entrada) y fue la sociedad Lugan & Genelioux Sucessores quien se hizo cargo de la librería situada en el emplazamiento actual.

Unos años después, el empresario José Lello y su hermano António compraron la librería y la rebautizaron con el nombre con que hoy la conocemos. Se cuenta que a la inauguración de esta librería acudieron numerosas personalidades de la vida política y cultura portuguesa, y es que desde el momento de su fundación se convirtió en una de las librerías más bonitas de Europa.

El exterior

Lello e Irmão no siempre tuvo la apariencia con que la contemplamos hoy: fue el arquitecto Francisco Xavier Esteves quien dotó a la librería de su aspecto actual.

Aunque corre el rumor de que algunas escenas de Harry Potter fueron rodadas aquí, no es cierto. La librería Lello e Irmão no aparece en ninguna de las películas, pero J.K. Rowling vivió durante algún tiempo en Oporto, y sí pudo inspirarse en ella para crear la librería ficticia del callejón Diagon.
Librería Lello e Irmão

Fachada de la Librería Lello e Irmão.

La verdad es que resulta difícil pasear por la Rua das Carmelitas sin detenerse frente a este pequeño edificio blanco de reminiscencias góticas cuya entrada están flanqueada por dos figuras que nos dan la bienvenida: la Ciencia y el Arte.

Una de las librerías más bellas del mundo

Lo que aguarda tras atravesar la entrada de la librería Lello e Irmão es aún mejor: estanterías de yeso que imita la madera labrada donde se elevan interminables estantes de libros y, en mitad del local, una impresionante escalera central que serpentea y se bifurca para subir al segundo piso.

Escalera de Lello e Irmão

Detalle de la escalera de Lello e Irmão.

Un detalle que nos resulta muy curioso es que frente a algunas de las estanterías todavía pueden apreciarse, en el suelo, los raíles por los que iban los vagones que servían para mover los volúmenes de unos estantes a otros.

En el techo, una vidriera de tonos azules que llena de luz toda la librería y cuya inscripción reza en latín: Decus in Labore (Decoro en el trabajo).

Aunque hasta hace poco tiempo estaba prohibido, ya sí se permite hacer fotografías dentro de la librería.
Sección infantil en Lello e Irmão

Lello e Irmão cuenta con una amplia sección de libros infantiles.

Igualmente, os garantizamos que este es uno de los mejores lugares para perderse si sois amantes de los libros, pues los hay de todos los géneros y en varios idiomas (incluso venden un libro dedicado a la historia de la propia librería Lello e Irmão).

Seguro que durante vuestro viaje a Oporto vais a visitar la Torre de los Clérigos, que está muy cerca. Os aconsejamos reservar un tiempo para acercaros a conocer esta librería. ¡No os arrepentiréis!

Desde julio de 2015 la librería ha comenzado a cobrar 3 € por visitante para fomentar su preservación. Dicha cantidad os la descontarán si hacéis alguna compra.
Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Horario:
  • Lunes a viernes de 10:00-19:30 y sábados de 10:00-19:00 horas
  • Cerrada todos los domingos.
Precio:
  • 3 €