Oporto en Navidad

¿Viajar a Oporto en Navidad? Cuando pensamos en una escapada navideña todos tenemos en mente las típicas ciudades nevadas con sus casetas de madera y sus luces en las calles. Es posible que creas que este tipo de estampa tan tradicional solo existe en las ciudades del norte de Europa… pero lo cierto es que no.

Y es que Oporto se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos para pasar unos días en Navidades o celebrar la Nochevieja, pues es una ciudad económica, con un clima suave, mucho para ver y, sobre todo, con un amplio programa de actividades durante estas fechas: conciertos, mercadillos navideños, pistas de patinaje, desfiles, atracciones para los más pequeños… imagina la Torre de los Clérigos decorada con sus mejores galas, o la Ribeira iluminada por cientos de luces navideñas.

¿A que ahora suena mejor? 😉

Qué hacer: los mejores planes navideños para 2017

  • Asistir al encendido oficial de las luces de Navidad en más de 40 calles de Oporto, que en 2017 tendrá lugar el día 1 de diciembre a las 17:30 horas. La inauguración terminará con un espectáculo de fuegos artificiales y conciertos especiales. El alumbrado navideño se encenderá todos los días a las 17:30 hasta el 8 de enero.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad de la Praça dos Aliados.
Fotografía: Rui Ornelas (Flickr CC)

  • Ver el gran árbol de Navidad de la Praça de los Aliados… y lo de “gran” se lo ha ganado a pulso, pues este árbol ha sido durante años el mayor árbol de Navidad de Europa, haciendo sombra a la mismísima Torre de los Clérigos con sus casi 30 metros de altura. Todos los viernes, sábados y domingos de Navidad, a las 17:30 -cuando se enciende-, habrá alguna actividad de entretenimiento junto a él.
  • …y patinar sobre hielo: en un extremo de la Praça da Batalha se sitúa esta pista de patinaje sobre hielo, un clásico navideño que no podía faltar en cualquier ciudad. Cuenta con 300 metros cuadrados y estará abierta hasta finales de diciembre. Por si fuera poco, hay otras dos pistas de hielo en la Praça Mouzinho de Albuquerque, junto a la rotonda de Boavista. Todas ellas abren desde las 10:00 de la mañana hasta por la noche (los fines de semana cierran a las 23:00 horas) y la entrada cuesta entre 3 € y 5 € (dependiendo del tiempo).

Belén en una iglesia

Los belenes están presentes en cualquier rincón de la ciudad.
Fotografía: Francisco Antunes (Flickr CC)

  • Contemplar los belenes instalados en las iglesias de Oporto: aunque merecen una visita en cualquier época del año, las iglesias barrocas de la ciudad lucen especialmente bonitas durante las Navidad.

La San Silvestre de Oporto

La San Silvestre de Oporto.
Fotografía: lucas.lemos (Flickr CC)

  • Correr la San Silvestre de Oporto: el 18 de diciembre, a las 20:00 horas, saldrá desde la Avenida de los Aliados la carrera de São Silvestre que reúne todos los años a miles de participantes listos para recorrer los 10 kilómetros que la convierten en la San Silvestre más larga del país. Si quieres participar pero 10 kilómetros te parecen muchos, también se organiza una versión más light de 5 km, abierta a todos los corredores. Para inscribirte debes contactar con runporto.com

Coimbra en Navidad

Coimbra en Navidad.
Fotografía: IG8 (Flickr CC)

¿Y si viajo con niños?

¡Pues también tenemos planes para ellos!

  • En los alrededores de la Praça de Batalha habrá tiovivos y otras atracciones pensadas para ellos; abren de jueves a domingo de 09:00-23:00 horas, entre el 27 de noviembre y el 4 de enero.
  • En la Rotonda de Boavista, además de la pista de hielo, estará la llamada Praça da Fantasia, con otras atracciones para niños, como tiovivos, rampa de hielo, juegos y hasta un cine en 5D.
  • En la zona de Mouzinho de Albuquerque, además de las pistas de hielo, encontrarás coches de choque, una pequeña noria, talleres y juegos de magia para niños y lo que más les gustará: la Casa de Papá Noel.
  • El mini Porto Belo: el mercado de Porto Belo organiza una edición especial de Navidad dedicada a los niños. La entrada es gratis y se celebrará en diciembre en los pisos 5 y 6 del parking Silo Auto (Rua Guedes de Azevedo, 180). Abierto de 14:00-16:00 y de 16:30-18:30 horas.
  • Visitar OBRA, un espacio situado en el nº 195 de la Avenida de los Aliados, donde los niños pueden jugar y lo que es mejor, fabricar sus propios juguetes. Estará abierto del 1 al 23 de diciembre, de 15:00-19:00 horas de jueves a domingo, y se pueden incluso llevar juguetes rotos para repararlos allí. A partir del 26 y hasta el 30 de diciembre, el mismo espacio se convertirá en un espacio dedicado al mundo del circo, con talleres donde los más pequeños podrán jugar a ser equilibristas o aprender a hacer malabares.

Mercados de Navidad: dónde comprar los mejores regalos

Durante las Navidades, tienen lugar en Oporto varios mercadillos y mercados de Navidad muy especiales, que constituyen una buena oportunidad para comprar regalos originales y llevarse algún recuerdo bonito a casa.

Artesanatus

Todos los años se celebra en la Praça D. João I un mercado navideño gratuito dedicado a la artesanía y productos hechos a mano de todos los estilos. Este año 2017 estará desde el 1 al 23 de diciembre, de domingo a jueves de 10:00-20:00 horas y viernes y sábados de 10:00-00:00 horas.

Mercado de Arte Urbano (Up Street Porto)

Dedicado al diseño contemporáneo, este mercado de arte urbano es el más joven de los mercados navideños de Oporto, y estará instalado en el piso 7 del Silo Auto, muy cerca del metro Trindade (en la Rua de Guedes de Azevedo, 180), los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre por las tardes.

Mercado de Artes y Oficios de Oporto

Del 1 al 23 de diciembre, en la Praça dos Poveiros (a apenas 10 minutos a pie del centro) se instalará este mercadillo navideño de artesanos, donde puedes encontrar desde cerámicas, textiles y objetos decorativos hasta juguetes y marionetas. Abrirá los lunes, jueves y domingos de 11:00-20:00 horas y los viernes y sábados hasta las 23:00 horas. Si vas por allí no olvides tomarte un buen sandes de pernil en Casa Guedes, tal como te recomendamos en Dónde comer en Oporto.

Porto Book Stock Fair

Entre el 21 de octubre y el 13 de noviembre, el Pabellón Rosa Mota, en los Jardines del Palacio de Cristal, acoge una feria del libro de stock de entrada gratuita donde se pueden encontrar verdaderos tesoros, con descuentos de hasta el 80% y en la que estarán presentes más de 150 editoriales. De lunes a domingo de 10:00-20:00 horas.

Urban Market Vai ao District

Una iniciativa pensada para congregar a los artistas portugueses en un mismo lugar y ofrecerles un espacio donde vender sus creaciones directamente al público. Hay todo tipo de productos y para todos los gustos. En el Antigo Governo Civil do Porto (Rua Augusto Rosa, 39), los días 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre de 12:00-20:00 horas.

Nochevieja 2017, fin de año y Año Nuevo en Oporto

De nuevo será la Avenida dos Aliados la que acogerá uno de los eventos más importantes de la Navidad en Oporto, la fiesta de Nochevieja (o Passagem de Ano, como la llaman los portugueses).

Desde última hora de la tarde la zona se convertirá en el escenario favorito de locales y turistas para despedir el 2017 con una gran celebración gratuita que incluirá una cuenta atrás que culminará con los fuegos artificiales a las 00:00 en punto así como un concierto especial.

Fuegos artificiales en Nochevieja

Fuegos artificiales en Nochevieja.
Fotografía: Rafael Marques (Flickr CC)

Si no te apetece quedarte al concierto, puedes pasarte a tomar una copa por la cercana zona de Galerias Paris y la Rua Candido dos Reis, donde los bares permanecerán abiertos gran parte de la noche.

Y si lo tuyo no son las multitudes, un consejo: en lugar de ver los fuegos desde la abarrotada Avenida dos Alidos, baja a la zona de la Ribeira. Verlos expandirse en el cielo con la ribera del Duero como telón de fondo es todo un espectáculo.

Y la cena, ¿qué?

Si estás buscando dónde cenar en Oporto en Nochevieja, muchos restaurantes (y también las propias bodegas de la zona de Vila Nova de Gaia) ofrecen menús especiales para la cena de este día; te recomendamos echar un vistazo a las cartas para ver lo que tienen y cuánto cuesta con tiempo suficiente y reservar una mesa si ves un sitio que te guste para no quedarte sin ella.

Cena de Nochevieja en Oporto

Cena de Nochevieja a la portuguesa.
Fotografía: Flavio Ensiki (Flickr CC)

Si no encuentras un restaurante que te convenza, no te preocupes: siempre hay sitios abiertos donde podrás cenar (y muy bien) sin problemas.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter