Qué ver en Oporto en un día

Descubre con esta ruta Qué ver en Oporto en un día: es el itinerario perfecto si vas a estar poco tiempo en la ciudad y quieres ver lo principal.

Porque Oporto ofrece una experiencia inolvidable incluso si solo tienes un día para verla. Sabemos que parece todo un desafío visitar Oporto en un día, pero… ¡te tenemos cubierto, nómada!

Desde las serpenteantes calles del casco antiguo hasta las impresionantes vistas del Duero, nuestro itinerario Qué ver en Oporto en 1 día está diseñado para mostrarte lo mejor de la ciudad sin rodeos ni pérdidas de tiempo innecesarias, asegurándote de ver los lugares más famosos (y algunas joyas ocultas). Habrá tiempo hasta de probar algunos platos típicos.

Sigue leyendo para comprobar todo lo que hacer en Oporto en 1 día y… ¡prepárate para enamorarte de cada rincón de esta ciudad!

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

Itinerario Qué ver en Oporto en un día

Lo bueno de Oporto es que los puntos más turísticos están bastante cerca entre sí y se puede visitar prácticamente todo el casco histórico a pie.

Como tienes que ver Oporto en un día, te aconsejamos madrugar, tomar un buen desayuno (que no falten los pasteis de nata y un café pingado para ir despertando) y ponerte calzado cómodo porque vamos a aprovechar a tope estas 24 horas.

Cafés pingados en Oporto
Desayunando unos cafés pingados.

Qué hacer en Oporto en un día en 15 paradas

  • Iglesia de San Ildefonso
  • Rua Santa Catarina
  • Café Majestic
  • Mercado de Bolhao
  • Capilla de las Almas
  • Ayuntamiento de Oporto
  • Avenida de los Aliados
  • Librería Lello
  • A Vida Portuguesa
  • Torre de los Clérigos
  • Estación de Sao Bento
  • Catedral de Oporto
  • Mirador de la Rua das Aldas
  • Ribeira de Oporto
  • Puente Don Luís I

¿Preparado para salir a explorar la ciudad?

¿Vas a pasar más días en Oporto? Nuestros itinerarios Qué ver en Oporto en 2 días y Qué ver en Oporto en 3 días te darán más ideas.

Qué ver en Oporto en un día: MAÑANA

Nuestro viaje comienza en la impresionante Iglesia de San Ildefonso de Oporto (confesamos que es nuestra favorita en la ciudad), que con sus azulejos azules sobre una escalinata de piedra y rodeada de otros edificios del centro nos parece que ofrece una imagen preciosa. El sitio es perfecto para hacerte fotos.

Nuestro paseo continúa por la Rua Santa Catarina para ver el Café Majestic, un café histórico en Oporto. Si no has desayunado todavía, este es un buen sitio, un poco más caro que la media, pero el entorno lo merece. Si no, en la misma calle tienes un montón de cafeterías.

Esta calle es la arteria comercial de Oporto y algunos días, entre las 09:00 y las 20:00, hay también puestos de artesanos y artistas callejeros (se trata de la Feira de Artesanato de Santa Catarina, uno de los mercadillos de Oporto, que se extiende entre la Rua de Passos Manuel y la Rua de Fernandes Tomás).

Desde la Rua de Santa Catarina encaminamos nuestros pasos hacia arriba siguiendo las indicaciones hacia el Mercado de Bolhao, por el que podemos aprovechar para dar una vuelta ahora que es aún es temprano y habrá menos turistas.

Frutas y verduras en el Mercado de Bolhão
Frutas y verduras en el Mercado de Bolhão.

Muy cerca del mercado te espera la Capilla de las Almas, otra iglesia que compite por el título de la más bella con la primera que visitamos por la mañana, pues toda su fachada está adornada con azulejos blancos y azules que narran episodios religiosos. Tiene dos entradas: la principal a la derecha, que desemboca en la iglesia, y una más pequeña a la izquierda, que conduce a la propia capilla.

Su belleza es, simplemente, para quedarse embobado.

Capela das Almas
La Capela das Almas.

Dirígete ahora hacia el Ayuntamiento de Oporto (Câmara Municipal do Porto), un imponente edificio que preside la Avenida de los Aliados. Su arquitectura y la plaza que lo rodea son el verdadero corazón de esta ciudad.

Baja por la Avenida de los Aliados, admirando los majestuosos edificios a los lados, y asómate al McDonalds.

¡No para pedirte un Bic Mac! Sino para contemplar el edificio donde está. Solo te diremos que este McDonalds está considerado el más bonito del mundo; el porqué lo tendrás que descubrir tú.

¡Hora de comer!

Seguramente ya será la hora de comer.

Desde aquí te recomendamos varias opciones. La primera es acercarte hasta la zona de los Jardines de Cordoaria (cuyo nombre oficial es Jardim de João Chagas) y comer en A Tasquinha (donde las especialidades son el pulpo y el bacalao, pero cuyo precio medio es un poco más alto que la media).

Restaurante A Tasquinha
Restaurante A Tasquinha, un buen lugar para comer en Oporto.

Nuestra alternativa preferida: caminar hasta el Jardim de Carlos Alberto (desde la Avenida de los Aliados debes girar por la calle donde está el Café Guarany, y seguir callejeando hasta desembocar allí). Es una plazoleta con mucho encanto, árboles, flores y numerosos restaurantes de todos los estilos, tiendas de diseño y mucho ambiente.

Jardim Carlos Alberto de Oporto
El Jardim de Carlos Alberto, una de las plazas más bonitas de Oporto.

🍽️ Allí puedes comer bastante barato en algún restaurante típico portugués de los que ofrecen prato do día, como la Casa de Pasto O Golfinho (Rua Sá Noronha 137).

En la misma calle tienes el Restaurante Solar Moinho De Vento, que sirve buenos arroces, y cruzando la calle hay otros tantos restaurantes típicos donde comer en Oporto por un precio económico.

Qué ver en Oporto en un día: TARDE

Esperamos que no estés demasiado lleno como para caminar porque aún nos quedan unos cuantos lugares que visitar en nuestra ruta Oporto en 1 día 🙂

La primera parada de la tarde serán la Iglesia de Carmo y la Iglesia de los Carmelitas, situadas en la Rua do Carmo, muy cerca de los Jardines de Cordoaria y a 5 minutos de la zona del Jardim de Carlos Alberto, por lo que tanto si has comido en un sitio como en el otro, te quedan a dos pasos.

Igreja dos Carmelitas
La Igreja dos Carmelitas.

Ve después hasta la Librería Harry Potter en Oporto (Librería Lello, oficialmente), donde te recomendamos entrar para echar un vistazo a sus libros y a la gran escalera central que la ha hecho famosa.

Ojo porque hay que sacar entrada, aunque luego te la descuentan de la compra. Mírate bien nuestro artículo sobre la Librería Lello para saber cómo integrar esta visita en tu itinerario para ver Oporto en un día sin que te descuadre mucho el resto de paradas.

📍 Todos estos sitios los visitamos en nuestro free tour Oporto en español: resérvalo GRATIS y no te quedes sin plazas.

Junto a ella tienes la tienda A Vida Portuguesa, una buena opción para comprar productos típicos portugueses (tanto de decoración o cocina como de comer). Sube al piso de arriba para tener una vista de postal de la Torre de los Clérigos.

Al lado de la tienda está la Rua Candido dos Reis, muy animada por la noche y donde puedes aprovechar para tomar un café.

Ahora sí, vamos a conocer, por fin, el monumento más famoso de Oporto, la Torre de los Clérigos.

Torre de los Clérigos
La Torre de los Clérigos.

¿Pensabas que los pasteis de nata del desayuno eran gratis?

Nómada, ha llegado el momento de quemarlos. Porque la subida hasta el mirador es un poco dura si no estás en forma, pero hay que hacerla si se quiere disfrutar de uno de los mejores miradores de Oporto.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

Al salir, puedes recorrer la iglesia adyacente, que también merece la pena, y caminar por los corredores superiores.

Nuestra siguiente parada del día será la Estación de San Bento (no tienes más que bajar la calle desde la Torre de los Clérigos), la verás enseguida.

Interior de la Estación de São Bento
Interior de la Estación de São Bento.

Una vez visto el interior y sus paneles de azulejos, que cuentan episodios relevantes de la historia de Portugal, acércate hasta la cercana Catedral de Oporto. Si vas bien de tiempo, entra a ver el claustro, es maravilloso.

Al salir de la catedral, baja la cuestecilla que verás a un lado del Pelourinho de Oporto (esa columna enroscada que hay en la explanada de enfrente) y asómate al Mirador de la Rua das Aldas, súper romántico y pintoresco. Es un sitio perfecto donde ver el atardecer en Oporto.

Termina el día de la mejor manera posible: dando un paseo por la Ribeira de Oporto (puedes bajar callejeando desde la zona de la catedral, o en el funicular dos Guindais), donde podrás contemplar el Puente Don Luis I, el protagonista de la mayoría de fotografías de Oporto.

Oporto en un día con niños

Somos conscientes de que si viajas en familia, el ritmo es otro y los planes deben adecuarse a los más pequeños.

👶 Para ayudarte a adaptar nuestra ruta Qué ver en Oporto en 1 día, echa un vistazo a nuestra completa guía con muchos planes que hacer en Oporto con niños.

Consejos para visitar Oporto en 1 día

✅ Si llegas en avión, comprueba cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro para no perder tiempo.

✅ Reserva un free tour Oporto en español para ver todo lo principal con guía local y sin volverte loco planificando por tu cuenta. Es la mejor forma de visitar Oporto en solo unas horas.

✅ Si no quieres marcharte de la ciudad sin visitar las mejores bodegas de Oporto aunque solo vayas a ver Oporto en un día, reserva nuestro tour bodegas de Oporto en español y te llevamos nosotros.

✅ Hay platos típicos de Oporto que hay que probar sí o sí, como la francesinha de Casa Santiago o los famosos sandes de carne asada de Casa Guedes. En Dónde comer en Oporto te contamos cuáles son nuestros restaurantes recomendados, las mejores tascas y los dulces tradicionales que no te puedes perder.