Oporto en Semana Santa

Vas a viajar a Oporto en Semana Santa y tienes un montón de dudas:

¿Hace buen tiempo?

¿Cómo celebran en Oporto la Semana Santa?

¿Hay procesiones en Oporto?

¿Cierran los monumentos de Oporto en Semana Santa algún día?

¡No te preocupes!

Para resolver todas tus preguntas ayudarte a disfrutar al máximo de la ciudad en estos días hemos preparado una completa guía para visitar Oporto en Semana Santa.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:
🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

Ventajas de viajar a Oporto en Semana Santa

Visitar Oporto en Semana Santa tiene muchas ventajas: su cercanía, que no es un destino muy caro… además, durante estas fechas la ciudad cobra vida con un ambiente especial que resalta todavía más su belleza decadente.

✅ Las temperaturas son suaves, ideales para caminar por sus calles adoquinadas y disfrutar de las vistas sin el agobio del calor del verano.

✅ Tendrás la oportunidad de vivir las tradiciones de la Semana Santa en Oporto, desde las procesiones religiosas hasta los festivales que se organizan en esta época del año.

✅ Puedes apuntarte a nuestro free tour Oporto en español, en el que descubrirás los lugares más famosos de Oporto además de algunas curiosidades y otras cosas que hacer en Oporto en Semana Santa.

Qué hacer en Semana Santa en Oporto 2024

La Semana Santa en Oporto está llena de planes propios de estas fechas:

  • Ver alguna de las procesiones que recorren la ciudad, todo un espectáculo de fe y devoción. Sigue leyendo y más abajo te contamos cuáles son las procesiones de Semana Santa en Oporto más famosas.
  • Visitar las iglesias icónicas de Oporto, que en estas fechas se engalanan especialmente: la Catedral de Oporto y la Iglesia de San Francisco son dos de las mejores opciones.
La Catedral de Oporto
La Catedral de Oporto.
  • Probar los dulces y postres propios de la Semana Santa en Oporto: los encontrarás en muchas pastelerías de la ciudad, pero no te pierdas el Mercado de Bolhão, donde podrás probar algunas de estas delicias locales en un ambiente más festivo. Algunos de ellos son los jesuítas (triángulos de hojaldre rellenos de crema pastelera), el Folar de Pascua (un pan dulce relleno de jamón, salchichón o chorizo) o los típicos ovos de Páscoa (huevos de Pascua de chocolate).
  • Una cata de vinos de Oporto: las bodegas de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río Duero, abren sus puertas para ofrecer catas de vino de Oporto, tours por sus instalaciones y a veces eventos especiales durante la Semana Santa. Es una excelente manera de entender la importancia del vino en la cultura portuguesa mientras disfrutas de unas vistas espectaculares de Oporto. Reserva nuestro tour bodegas de Oporto (con visita guiada en Gaia) y participa en una cata de vinos de Oporto en el mejor lugar, el lugar donde se producen; es un plan imperdible vengas cuando vengas.
Bodegas de Oporto
Bodegas de Oporto.
  • Visitar los monumentos más importantes de la ciudad: obviamente, si vas a visitar Oporto en Semana Santa querrás ver sus principales lugares de interés. Echa un vistazo a nuestra ruta Qué ver en Oporto en 3 días, donde hemos planificado un viaje de tres días a Oporto con un itinerario completísimo para cada día.
  • Muchos museos de Oporto tienen horarios especiales en estos días, y ofrecen exposiciones temporales aprovechando la Semana Santa. Es un buen momento para profundizar en la historia religiosa de la ciudad en lugares como el Museo de Arte Sacro, situado dentro de la Iglesia de los Grillos (y al lado de uno de nuestros miradores de Oporto favoritos).
  • En esta época del año las temperaturas se suavizan y es buen momento para tomarte un respiro de tanto turismo en alguno de los muchos parques y jardines de Oporto. El Parque de Serralves y sus jardines salpicados de arte contemporáneo son una excelente opción, así como los Jardines del Palacio de Cristal, ideales si viajas a Oporto con niños en Semana y Santa y donde además podrás tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

5 consejos para pasar la Semana Santa en Oporto

Hay muchas formas de experimentar Oporto en Semana Santa, pero lo que es indudable es que son fechas con más afluencia de turistas y precios más elevados, pues se considera ya temporada alta:

🛏️ Reserva con antelación donde dormir en Oporto. Cuanto antes reserves tu hotel en Oporto (o apartamento, que hay mucha oferta en esta ciudad), más barato te saldrá.

💻 Reserva tus plazas para el free tour Oporto y nuestro tour bodegas de Oporto con cata de vinos; aunque los hacemos a diario, durante la Semana Santa los grupos se llenan con varios días de antelación y es casi imposible apuntarse a última hora.

✈️ Si llegas en avión, mírate con tiempo cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro. En este sentido, el transporte público en Oporto será tu mejor aliado.

🗺️ No te compliques la vida y sigue nuestros itinerarios: para pasar la Semana Santa en Oporto la mejor ruta es Qué ver en Oporto en 3 días, con muchísimos planes y visitas turísticas, buenos restaurantes y consejos prácticos. Te lo damos todo mascadito y tú solo tienes que disfrutar 😉

🍽️ Prueba alguno de los sitios donde comer en Oporto que te recomendamos en nuestra guía: el norte de Portugal tiene fama de ser la región donde mejor se come del país, y la verdad es que así es: no te vayas de Oporto sin probar platos típicos como la francesinha, los pasteles de nata (que son más de Lisboa pero también encontrarás aquí) o cualquier plato de bacalao, pulpo o pescado en general.

¡En Oporto se come genial!

El tiempo en Oporto en Semana Santa: ¿qué meter en la maleta?

El clima en Oporto en Semana Santa es generalmente suave, pero puede ser impredecible. Incluye en tu maleta ropa cómoda que puedas combinar por capas, un paraguas plegable por si acaso y calzado adecuado para caminar.

El clima en estas fechas puede ser variable y lo mejor es ir bien preparado.

Semana Santa en Oporto
Semana Santa en Oporto

En Oporto nunca hace un frío excesivo, pero sí que es una ciudad con bastante humedad donde llueve frecuentemente. Llévate una chaqueta de entretiempo (mejor, impermeable) e, insistimos, un calzado que sea cómodo (vamos a caminar mucho) y mejor si es resistente al agua.

Estarás preparado ante cualquier imprevisto… porque no hay nada peor que estar incómodo cuando vas a pasar todo el día fuera de casa haciendo turismo.

Oporto con niños en Semana Santa

Visitar Oporto en Semana Santa con niños es una gran idea (lee también nuestro artículo Qué ver en Oporto con niños), porque aunque a priori parezca una ciudad incómoda para viajar con ellos por el empedrado y las cuestas, es una ciudad llena de planes para los más pequeños.

Si vas con bebé, utiliza la mochila de porteo mejor que el carrito, aunque si necesitas llevar silla de paseo os podréis apañar sin problemas en la mayoría de lugares de interés de la ciudad.

Jardines frente a la Casa de Serralves
Jardines frente a la Casa de Serralves.

Por otra parte, si sabes mirar, Oporto es una ciudad llena de actividades familiares: podéis visitar el Parque de Serralves, donde pueden disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre, y en primavera está espectacular. También puedes llevar a tus hijos al Acuario de Oporto (Sea Life), y si hace buen tiempo de paso aprovecháis para hacer una pausa en alguna de las cercanas playas de Oporto.

Otra cosa que hacer con niños en Oporto en Semana Santa es visitar el Museo World of Discoveries, un museo sencillo y muy visual pensado específicamente para ellos, donde podrán conocer a los antiguos exploradores e incluso montar en barco por dentro del museo.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Oporto?

La Semana Santa en Oporto se vive con intensidad: muchas iglesias y capillas abren sus puertas para celebraciones especiales, y sin duda es el mejor momento para llevarte una perspectiva diferente de la ciudad, sobre todo de su cultura religiosa y de sus tradiciones.

En Oporto en Semana Santa se respira espiritualidad en sus calles debido, sobre todo, a las procesiones, pero también reina un ambiente más festivo en general, con mercados callejeros y algunos festivales.

Semana Santa en Oporto
Semana Santa en Oporto

¿Y cómo se celebra la Semana Santa en Oporto?

Hay muchas procesiones en Oporto, pero la más famosa es la procesión del Señor de los Pasos, que atrae a fieles y turistas por igual.

Procesión de Señor de los Pasos de Oporto

Una de las procesiones más emblemáticas es la del Senhor dos Passos, que se celebra el Viernes Santo y recorrer las calles del centro.

Es una de las procesiones de Oporto más solemnes y conmovedoras, pues representa los pasos de la Pasión de Cristo, con un actor cargando la Cruz seguido de un desfile de fieles portando antorchas y cantando himnos religiosos.

Procesión del Ecce Homo en Braga

Braga es a Portugal en Semana Santa lo que Sevilla a la Semana Santa española. Y es que en esta ciudad es donde tiene lugar el mayor número de celebraciones religiosas por estas fechas.

📝 Merece la pena que durante tu viaje a Oporto en Semana Santa dediques un día a esta ciudad: en Qué ver en Braga en un día te ofrecemos una ruta para que puedas verlo todo en una sola jornada.

La más famosa es la procesión del Ecce Homo, que se celebra el Jueves Santo, en la que decenas de penitentes encapuchados, conocidos como “farricocos”, recorren las calles de Braga portando cruces de madera e invitando a unirse a los presentes al ritmo de las carracas que van tocando. Impresiona verlos.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:
🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

La Vigilia Pascual de la Catedral de Oporto

La Vigilia Pascual se celebra en la noche del Sábado Santo y marca el final de la Semana Santa y el inicio de la Pascua. Esta ceremonia se lleva a cabo en varias iglesias pero la más significativa es la de la Catedral de Oporto, donde se lleva a cabo una misa multitudinaria que incluye la bendición del agua bautismal.

Domingo de Resurrección en Oporto

El Domingo de Resurrección pone fin a las celebraciones de la Semana Santa en Oporto con misas especiales en todas las iglesias de la ciudad. Es un día más festivo que solemne, en el que las familias se juntan para organizar búsquedas de huevos de Pascua.

Ya has visto que viajar a Oporto en Semana Santa en Oporto es una oportunidad única para experimentar la vertiente más devota de la ciudad al tiempo que haces turismo y visitas sus monumentos en un ambiente que no encontrarás en otro momento del año.