Qué ver en Oporto

¿Qué ver en Oporto?

La capital del Duero es una mezcla perfecta entre lo antiguo y lo vanguardista.

Hay numerosos lugares que ver en Oporto, desde edificios históricos hasta iglesias barrocas; desde museos temáticos hasta infinidad rincones con encanto de esos que nos gustan tanto para las fotos: las fachadas con distintas composiciones de azulejos, las casitas de colores apiñadas en el paisaje inolvidable de la Ribeira, los puestos en los mercados abarrotados de frutas y los balcones floridos con la colada al aire.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

Para nosotros, Oporto es una ciudad en la que lo mejor es dejarse llevar sin demasiada planificación entre sus callejones y sorprenderse con alguna estampa pintoresca a la vuelta de la esquina.

No obstante, hay una serie de visitas imperdibles en la ciudad.

¡Toma nota, nómada!

Qué ver en Oporto en un día: 10 visitas imprescindibles

Si hubiera que elegir lo que no puedes perderte en Oporto aunque vayas a estar solo un día, serían estos sitios:

La Ribeira de Oporto

La cara más famosa de Oporto; el lugar donde se concentran sus conocidas bodegas y sin duda, un paseo tan turístico como imprescindible.

Palacio de la Bolsa de Oporto

Monumental por fuera, pero mucho más por dentro. El Palacio de la Bolsa esconde una serie de salas impresionantes que merece la pena recorrer (pero hay que apuntarse a una de las visitas guiadas, no se puede ver por libre).

Edificio del Palacio de la Bolsa
Edificio del Palacio de la Bolsa.

Torre de los Clérigos

El mirador más visitado de Oporto se encuentra a unos cuantos cientos de escalones de separación del suelo. Obra cumbre del arquitecto italiano Nicolau Nasoni, tampoco hay que perderse la iglesia anexa.

Torre de los Clérigos
La Torre de los Clérigos.

Catedral de Oporto

Esta catedral o Sé de Oporto con aspecto de fortaleza alberga uno de los claustros más hermosos de Portugal, en el que miles de azulejos añiles narran las Metamorfosis de Ovidio.

Claustro de la Catedral de Oporto
Claustro de la Catedral de Oporto.

Puente Don Luis I

Este puente marca el fin de la parte turística de la ciudad y conecta el barrio de la catedral con Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las principales bodegas de la ciudad. Para llevarse a casa las mejores fotografías de la Ribeira hay que pasearlo al atardecer.

Puente Don Luis I
El Puente Don Luis I, símbolo de Oporto.

Otros lugares que ver en Oporto

Casa do Infante

Sin ser especialmente monumental, la casa donde nació Enrique el Navegante guarda muchos siglos de historia entre sus muros. Convertida en aduana y actualmente en museo, nos acerca al pasado comercial de la ciudad de forma amena y muy ilustrativa.

Detalle de la entrada a la Casa do Infante
Incripción conmemorativa de las obras de restauración de la Casa do Infante.

Murallas fernandinas

Aún quedan algunos tramos bien conservados de la antigua muralla de Oporto, repartidos por su casco histórico. Se puede subir a algunos de ellos para obtener buenas vistas de la ciudad.

Una parte de la antigua muralla
Una parte de la antigua muralla.

Librería Lello e Irmão

Esta pequeña librería de dos pisos y altos estantes de madera se ha ganado un hueco entre las librerías más bellas del mundo gracias a su gran escalera central. Además, posee un buen catálogo de libros para todos los gustos y edades.

Escalera de Lello e Irmão
La gran escalera central de Lello e Irmão.

Estación de São Bento

Las estaciones de tren siempre tienen algo de nostálgico; la Estación de São Bento es el mejor ejemplo, pues sus paredes cubiertas de azulejos recuerdan los grandes episodios de la historia portuguesa a los viajeros que atraviesan a toda prisa su gran hall.

Interior de la Estación de São Bento
Hall de la Estación de São Bento.

Mercado de Bolhão

El mercado más emblemático de Oporto aún pueden comprarse gallinas y pollos (vivos), flores de todo tipo y alimentos frescos de primera calidad. Por algo se rumorea que es el lugar donde compran los mejores chefs de Oporto…

Frutas y verduras en el Mercado de Bolhão
Frutas y verduras en el Mercado de Bolhão.

Jardines del Palacio de Cristal

Uno de los mejores miradores de Oporto y el lugar perfecto para visitar con niños: cuenta con parque infantil, lagos y pequeños jardines (de plantas aromáticas y medicinales) y algunos edificios históricos, como el mausoleo dedicado al rey exiliado Carlos Alberto de Saboya.

Mirador de los Jardines del Palacio de Cristal
Mirador de los Jardines del Palacio de Cristal.

Las iglesias más bonitas de Oporto

Si te gustan las iglesias barrocas, en Oporto tienes una casi en cada calle: la mayoría son barrocas y siguen el estilo típico portugués, con fachadas revestidas de azulejos blancos y azules y un interior decorado profusamente. Estas son nuestras favoritas:

Iglesia de San Francisco (Igreja de São Francisco)

Es la principal iglesia de Oporto y no es para menos: su interior completamente revestido de oro, como poco, deslumbra. Además, cuenta con una cripta y un museo propios.

Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco.

Capela das Almas

Nuestra iglesia favorita de Oporto es pequeña, tiene azulejos blancos y azules (¡cómo no!) y está en pleno centro, junto a la Rua Santa Catarina. No te la pierdas.

Detalle de la fachada de la Capela das Almas
Detalle de la fachada de la Capela das Almas.

Igreja de San Lorenzo dos Grilos (Museo de Arte Sacro)

Muy cerca de la catedral se erige esta iglesia de corte jesuita que alberga un museo pequeño pero interesante dedicado al arte religioso.

La Igreja dos Grilos en Oporto
La Igreja dos Grilos, con el Palacio Episcopal al fondo.

Qué ver en Oporto más allá de lo típico

Oporto tiene fama de ciudad tradicional y anclada en el pasado: nada más lejos de la realidad. En los últimos años la ciudad se ha situado a la vanguardia de la vida cultural del país, convirtiéndose en el centro de importantes instituciones dedicadas a la música y otras artes.

Casa da Música

Uno de los edificios predilectos por los amantes de la arquitectura y una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en la ciudad. Un edificio único pensado para el uso y disfrute de músicos, artistas y público.

La Casa da Música
La Casa da Música.

Fundación y Museo Serralves

La Fundación Serralves está detrás de la creación de uno de los considerados mejores museos de arte contemporáneo de Europa, el Museo Serralves. Demasiado «abstracto» para nuestro gusto, merece la pena visitarlo para perderse por sus jardines.

Casa Serralves
La Casa Serralves.

Museos de Oporto

Aunque Oporto no es una ciudad que destaque por sus museos, sí tiene unos cuantos bastante interesantes que merece la pena visitar, como el Museo Soares dos Reis o la Fundación Serralves de la que te hablamos antes. En nuestro artículo hemos recopilado los mejores museos de Oporto para que escojas cuáles te interesa visitar.

Rutas e itinerarios en Oporto

Para que puedas organizar mejor tus visitas y rutas turísticas por la ciudad, hemos preparado una serie de itinerarios para visitar Oporto en un día y Oporto en dos días. De esta forma ahorrarás tiempo sin dejarte nada 😉

Una ruta interesante a hacer en la ciudad es la ruta del vino de Oporto, para conocer las principales bodegas y el proceso de producción del vino más famoso de Portugal. Echa un vistazo a nuestro artículo con las mejores bodegas de Oporto.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Oporto en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Bodegas Oporto (cata de vinos + Gaia) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Oscuro (Oporto de noche y sus leyendas)

Qué ver en las afueras de Oporto

Oporto está rodeado por un buen puñado de lugares interesantes, a los que merece la pena dedicarles un tiempo. Entre ellos se encuentran las playas de Foz de Douro, donde puedes darte un baño muy refrescante (¡recuerda que estamos hablando del Atlántico!) si vas a viajar a Oporto en verano.

La ría de Aveiro
La ría de Aveiro.

Un poco más alejados (pero a menos de una hora en coche) se encuentran Guimaraes y Aveiro, dos de las localidades más bonitas de Portugal. En el caso de Guimaraes, se trata de una preciosa ciudad de origen medieval cuyo monumento más famoso es el Pazo de los Duques de Braganza. Aveiro, por su parte, cuenta con pintorescos canales y largas playas de arena fina (es uno de los destinos de playas favoritos en el país).

Por otra parte, también puedes acercarte hacia el norte, hasta Braga (la tercera ciudad más grande de Portugal, con un casco histórico impresionante) o hacia el sur, hasta Coimbra, famosa por su universidad y clasificada como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por último, si tienes tiempo suficiente no te pierdas Viana do Castelo: la vista del Santuário de Santa Luzia con el océano al fondo es inolvidable.