Palacio de los Duques de Braganza

Dirección: Paço dos Duques de Bragança, Rua Conde Dom Henrique 3, Guimarães.
Cómo llegar:
A pie desde el centro de Guimarães (10 minutos).

El Palacio de los Duques de Braganza en Guimarães es uno de los principales monumentos de esta preciosa ciudad situada a apenas 45 minutos de Oporto y que presume de tener uno de los cascos históricos medievales más impresionantes de Portugal.

Descubre todos los secretos del Palacio de los Duques de Braganza y otros muchos lugares con encanto de Guimaraes en nuestro tour a Guimaraes desde Oporto:

Enclavado en pleno casco histórico de Guimarães, reconocerás el Paço dos Duques de Bragança por su aspecto de fortaleza; nos recuerda más a un castillo normando que a esos palacios suntuosos que estamos acostumbrados a ver en Portugal; no obstante, el palacio fue construido en el siglo XV en un estilo borgoñés muy típico de esta etapa de la Edad Media.

¿Quieres descubrirlo?

Un palacio en Guimaraes con varios siglos de historia

La historia documenta que el Palacio de los Duques de Braganza fue erigido en el siglo XV por orden del primer Duque de Braganza, Alfonso I (cuentan las malas lenguas que la idea era utilizarlo como refugio para él y su amante).

Sin embargo, el Palacio de los Duques de Braganza que vemos hoy no es exactamente el que fue en el siglo XV. Unos años después de su construcción fue abandonado, y ya a principios del siglo XX, durante la dictadura de Salazar, el palacio se convirtió en residencia del presidente y sufrió un profundo proceso de reconstrucción (no exento de polémica en la época).

Aún así, el Palacio de Guimarães mantuvo su planta cuadrangular con sus fuertes torreones almenados y sus características chimeneas cilíndricas.

¿Cómo es el interior del Palacio de los Duques de Braganza?

El interior del palacio está compuesto por varias salas distribuidas en torno a un claustro de estilo gótico.

Estas estancias configuran un completo museo, cuya colección contiene piezas de arte y mobiliario bastante interesantes a las que merece la pena dedicar una visita.

Pero hay dos espacios del Palacio de los Duques que nos gustan especialmente:

  • El primero es la capilla central, que cuenta con unas preciosas vidrieras.
  • El segundo es la Sala de los Banquetes, con un techo artesonado espectacular que representa una carabela invertida, elemento simbólico de la Era de los Descubrimientos portuguesa.

En el resto de estancias encontrarás tapices flamencos y alfombras persas; una buena muestra de pinturas y también armas y armaduras medievales y porcelanas hechas en las mejores fábricas portuguesas. Además, en una de las alas del palacio nos espera otra sorpresa: un pequeño museo de arte contemporáneo que alberga las obras donadas por el pintor local Jose de Guimarães, uno de los artistas más queridos de la ciudad.

No te pierdas el Palacio de los Duques de Braganza si vas a ir a Guimaraes; el palacio ostenta, al igual que el cercano Castillo de Guimarães, el título de Monumento Nacional y, por su peculiar estilo arquitectónico (poco común en Portugal) y su magnifica colección, merece la pena visitarlo.

Todas las instalaciones del Palacio de los Duques de Braganza están adaptadas para personas con movilidad reducida y se pueden visitar sin problema con carrito de bebé; además de disponer de ayuda extra para visitantes con alguna discapacidad visual o auditiva.

Visitamos el Palacio de los Duques de Braganza y otros sitios de interés de la ciudad, como el precioso Castillo de Guimaraes, en nuestro tour a Guimaraes desde Oporto:

Horario:
  • Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas (última entrada 30 minutos antes del cierre).
  • Excepto 1 de enero, lunes de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre que permanecerá cerrado.
Precio:
  • Adultos: 5 €
  • 50% descuento: jubilados (65 años cumplidos o más) y estudiantes (con carnet que lo acredite).
  • GRATIS: niños hasta 12 años inclusive.
  • Existe una entrada combinada con el Castillo de Guimaraes (6 €)