Mercadillos en Oporto

Las ventajas de comprar en los mercadillos en Oporto son muchas: mejores precios, fomento del comercio local y, sobre todo, regalos y recuerdos bastante más originales que los souvenirs que encontrarás en las típicas tiendas turísticas.

Libros de segunda mano en un mercadillo de Oporto

Libros de segunda mano en un mercadillo de Oporto.

Especialmente los sábados y domingos, no es raro pasear por el centro de Oporto y toparse de repente con un puñado de tenderetes vendiendo todo tipo de objetos.

¿Buscas una ola? ¿Una revista antigua? ¿Un libro en portugués sobre animales en peligro de extinción? Aquí lo tienes todo.

¿Buscas una ola? ¿Una revista antigua? ¿Un libro en portugués sobre animales en peligro de extinción? Aquí lo tienes todo.

¿Quieres saber cuáles son los mejores mercadillos de Oporto? Como la cosa va de viajar y no de hacer solamente turismo, te invitamos a descubrir los mercados callejeros más famosos de la ciudad del Duero.

Puesto callejero

Un puesto callejero no identificado en Oporto.

Feira da Vandoma

Nacida a mediados de los setenta como mero lugar de venta de libros usados entre estudiantes, hoy la la Feira de Vandoma es el mercadillo más famoso de Oporto.

Feira da Vandoma

La Feira da Vandoma.

Al más puro estilo del Rastro de Madrid, aquí es posible encontrar todo tipo de objetos de segunda mano: discos, libros, ropa, muebles, juguetes, electrónica, utensilios de cocina…

Venta de muebles

Si vives en Oporto, en la Feira da Vandoma puedes amueblar la casa 🙂

Hasta mayo de 2015 la feira se celebraba en el paseo de Alameda das Fontainhas, pero tras un polémico decreto municipal que aseguraba que el lugar no era el más adecuado debido a la cantidad de puestos y al ruido que molestaba a los vecinos, va a ser finalmente trasladada a la Avenida 25 de Abril a partir de enero de 2016. Una verdadera pena, porque ya no se podrá disfrutar del paseo entre los puestos con vistas al Duero, pero igualmente merece la pena acercarse a curiosear en el mercadillo con más solera de Oporto.

Feira da Vandoma

Objetos vintage en la Feira da Vandoma.

La parte buena de este cambio es que se van a incorporar nuevos vendedores a la feira, por lo que será aún más entretenido “ir de compras” allí. Sea como fuere, aquí o allá, la Feira da Vandoma es un mercadillo imprescindible en Oporto.

Juguetes en la Feira da Vandoma

Un “revoltijo” de juguetes en la Feira da Vandoma.

  • Dónde: Alameda das Fontainhas (hasta diciembre de 2015)/Avenida 25 de Abril (a partir de enero de 2016).
  • Cuándo: sábados de 08:00-13:00 horas.
  • Cómo llegar: metro (estación Heroísmo)/metro (estación Estádio do Dragão o Campanhã).

Mercadillo de Porto Belo

De este mercadillo -cuyo nombre recuerda al famosísimo mercado del Notting Hill londinense- podríamos decir que es el más hipster entre todos los de Oporto. Situado en la Praça Carlos Alberto, una de las más bonitas de Oporto, en el mercadillo de Porto Belo se juntan un puñado de coquetos puestos de rayas donde se venden las creaciones de diferentes artistas y artesanos locales: gafas de sol, vinilos, jabones caseros, macetas o productos gourmet.

Praça Carlos Alberto

Praça Carlos Alberto, donde se celebra el Mercadillo de Porto Belo.

Aunque con precios algo elevados para la media de Oporto, el mercadillo de Porto Belo no deja de ser una cita interesante para ir de compras en la ciudad y llevarse a casa algún recuerdo un poco más original y con mucha personalidad.

Puesto de camisetas en el Mercadillo de Porto Belo

Puesto de camisetas en el Mercadillo de Porto Belo.

Un sábado al mes tiene lugar en este mercado una edición especial dedicada a los más pequeños, Mini Portobelo, donde ellos mismos pueden vender o intercambiar juegos y juguetes que ya no utilicen entre las 14:00 y las 18:30 horas.

Puesto de collares en el Mercadillo de Porto Belo

Otro puesto de Porto Belo, este de collares.

  • Dónde: Praça Carlos Alberto.
  • Cuándo: todos los sábados de 11:00-19:00 horas.
  • Cómo llegar: metro (estación Aliados)/a pie desde la Torre de los Clérigos (5 minutos).

Feira de Artesanato de Santa Catarina

La Feira de Artesanato de Santa Catarina no es un mercadillo al uso, sino varios puestos de artesanía y regalos distribuidos a lo largo de la Rua Santa Catarina, la calle comercial más transitada de Oporto. Concretamente, los puestos se ubican en el tramo comprendido entre la Rua de Passos Manuel y la Rua de Fernandes Tomás.

Uno de los puestos de la Rua Santa Catarina

Uno de los puestos que encontrarás en el mercadillo de la Rua Santa Catarina.

En ellos se pueden comprar desde bolsos, mochilas y fulares como los que se venden en cualquier otra ciudad europea hasta láminas e ilustraciones de Oporto, obra de artistas locales.

Mercado de la Rua Santa Catarina

Venta de láminas en la Rua Santa Catarina.

  • Dónde: Rua Santa Catarina.
  • Cuándo: todos los días de 09:00-20:00 horas.
  • Cómo llegar: metro (estación Bolhão).

Feira dos Passarinhos

La Feira dos Passarinhos (literalmente, Feria de los Pajaritos) es una de las más antiguas y emblemáticas de Oporto.

Feira dos Passarinhos

La Feira dos Passarinhos.

En ella se venden todo tipo de aves, domésticas y exóticas, desde gallinas, gallos y pollos a loros, cacatúas o periquitos.

Un loro en la Feira dos Passarinhos

Un loro vigila la Feira dos Passarinhos.

También se venden accesorios orientados a la cría y el cuidado de las aves: jaulas, casetas, comida, medicamentos específicos…

Feira dos Passarinhos

Venta de objetos para pájaros en la feira.

Este es sin duda el mercadillo más curioso de Oporto, y también ha sufrido el mismo destino que la Feira da Vandoma, pues desde 2016 será igualmente trasladado desde su actual emplazamiento, frente a la Torre dos Clérigos, hasta el Passeio das Fontainhas, muy cerca de donde se celebraba la primera.

Feira dos Passarinhos

Unos “passarinhos” charlando en la feira.

  • Dónde: Campo dos Mártires da Pátria (hasta diciembre de 2015)/Passeio das Fontainhas (a partir de enero de 2016).
  • Cuándo: domingos de 07:00-13:00 horas.
  • Cómo llegar: metro (estación Aliados o São Bento)/metro (estación Heroísmo).

Feira de Numismática, Filatelia e Coleccionismo

Aún sobreviven en Oporto unos cuantos puestos dedicados exclusivamente a la venta de monedas, sellos y cromos antiguos cerca de la Praça D. João I, en los bajos del edificio del Ateneu Comercial.

Puesto en la Feira de Numismática, Filatelia e Coleccionismo

Uno de los puestos de monedas.

Este tipo de puestos están más orientados a la venta directa a coleccionistas, pero puedes acercarte a echar un vistazo igualmente, seas o no aficionado a la numismática o a la filatelia, si simplemente te apetece cotillear entre estos objetos con historia.

Puesto en la Feira de Numismática, Filatelia e Coleccionismo

Puesto en la Feira de Numismática, Filatelia e Coleccionismo.

  • Dónde: Praça D. João I
  • Cuándo: domingos de 08:30-12:30 horas.
  • Cómo llegar: metro (estación Aliados).

Venta de cromos en la Feira de Numismática, Filatelia e Coleccionismo

Venta de cromos en la Feira de Numismática, Filatelia e Coleccionismo.

Mercadinho dos Clerigos

Cerca de la Torre de los Clérigos, en una de las calles más pintorescas de Oporto, se encuentra este mercado de artesanos y objetos de segunda mano donde comprar libros de segunda mano, creaciones de bisutería y decoración de lo más personal, viejos discos y casetes, periódicos y revistas, muebles antiguos, cosas de bebés, flores y alimentos orgánicos. Ahí es nada.

Casetes en el Mercadillo dos Clerigos

Viejos casetes en el Mercadillo dos Clerigos. ¡Solo para nostálgicos!

Si estás por la zona coincidiendo con uno de los sábados en que se celebra, te recomendamos dejarte caer por este encantador mercadillo y pasar un rato divertido paseando entre sus puestos.

Los días de lluvia el mercado se traslada al interior del club Plano B.

  • Dónde: Rua de Cândido dos Reis.
  • Cuándo: segundo y último sábado de cada mes de 10:00-20:00 horas.
  • Cómo llegar: metro (estación Aliados o São Bento).


Como ves, la venta en mercadillos en Oporto es una costumbre muy antigua y arraigada a la ciudad.

Mercadillo callejero de Oporto

Buscando con paciencia se puede encontrar algún “tesoro”.

Hasta hace unos años se celebraba el Artesanato Urbano no Parque, un mercado de artesanos cerca de la zona de Matonsinhos que celebró su última edición en 2012.

Libros en un mercadillo callejero de Oporto

Este “puesto” de libros y objetos varios nos lo encontramos en una calle del centro de Oporto.

No obstante, todos los años surgen por toda la ciudad rastros improvisados y nuevos mercadillos a los que merece la pena hacer una visita si te gusta comprar de una forma más directa, dominas el arte del regateo y huyes de las típicas tiendas y centros comerciales que puedes encontrar en cualquier otra parte.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter