Museo de Serralves

Dirección: Rua Dom João de Castro 210, 4150-417, Oporto.
Cómo llegar:
• Autobús: nº 201, 203, 502 y 504.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Serralves (Museu Serralves) es el museo más importante de Portugal dedicado al arte moderno. Situado en pleno Parque de Serralves, el Museo Serralves combina cultura y naturaleza en un mismo espacio, que desde su inauguración a finales de los noventa se ha convertido en referente a nivel internacional para el arte contemporáneo.

El Museo de Serralves

El Museo de Serralves.

Historia

Cuando nació la Fundación Serralves en 1989, se sugirió la creación en Oporto de un museo dedicado al arte contemporáneo, para reforzar la imagen de la ciudad como un lugar donde las últimas corrientes y vanguardias también tenían cabida.

La pala de jardinero de Claes Oldenburg

La pala roja creada por el escultor sueco Claes Oldenburg, todo un icono del museo.

Este sería el futuro Museo de Serralves, inaugurado en 1999, y que desde entonces ha recibido a casi 5 millones de visitantes gracias a sus exposiciones temporales, que suscitan gran interés entre el público interesado en el arte contemporáneo.

Arquitectura

Las obras del museo comenzaron en 1996, a cargo del arquitecto Álvaro Siza Vieira, que no solo se encargó de la parte estructural del edificio, sino también del diseño del mobiliario y otros detalles del interior, como de la iluminación.

El Museo de Serralves

Una exposición en el Museo de Serralves. Pista: la cosa va de puertas.

En el diseño del museo fue prioritaria su integración con los jardines y el parque que lo rodeaban, resultando un espacio de casi 4.500 metros cuadrados, dividido en dos grandes alas separadas por un patio.

La colección

Este Museo de Arte Contemporáneo de Oporto cuenta con 14 galerías en las que se expone la colección del museo, conformada por piezas adquiridas mediante compra directa fundamentalmente, pero también mediante donaciones de coleccionistas privados o del propio gobierno portugués.

El Museo de Serralves

Una pieza de arte contemporáneo expuesta en el Museo de Serralves.

Las obras que encontraremos en el museo varían según las exhibiciones que haya cada año, pero normalmente abarcan el período comprendido entre finales de los sesenta hasta la actualidad.

¿Qué tipo de obras encontraremos en el museo? Recorriendo sus exposiciones podremos disfrutar de algunas de las mejores obras del arte contemporáneo, tanto de pintura como de escultura (alguna incluso en formato audiovisual); además, siempre hay alguna muestra interesante sobre el trabajo de algún artista emergente.

El Parque Serralves

Además del museo, en la Quinta Serralves podremos recorrer otros lugares interesantes, como el Parque Serralves: unos preciosos jardines donde hay especies de plantas y árboles típicamente portuguesas, una rosaleda, un jardín de plantas aromáticas, un lago y paseos decoradas con esculturas para todos los gustos.

Casa de Serralves

La Casa de Serralves, de estilo art deco.

Os recomendamos reservar un tiempo tras la visita al museo para dar una vuelta por el parque y también para conocer otros espacios situados en el mismo, como la Casa de Serralves, la antigua residencia de los Condes de Vizela y uno de los edificios art deco más representativos de Portugal (que a menudo alberga exposiciones temporales del museo).

Jardines frente a la Casa de Serralves

Jardines frente a la Casa de Serralves.

La biblioteca de Serralves

La biblioteca del Museo de Serralves de Oporto es, en nuestra opinión, uno de los espacios más interesantes del mismo y una de las bibliotecas más originales que hemos visto.

Bombillas de la biblioteca de la Fundación Serralves

Bombillas de la biblioteca de la Fundación Serralves.

En este caso no se trata de la tradicional biblioteca de estanterías de madera y largos pasillos, sino de una biblioteca moderna de cuyo techo cuelgan 77 bombillas de cristal diseñadas por Tobias Rehberger que le confieren un ambiente especial, casi mágico.

El fondo de la biblioteca está compuesto, sobre todo, por bibliografía especializada en el arte, el diseño y la arquitectura contemporáneos, puesta a disposición tanto de investigadores como de los visitantes que deseen consultarla.

La visita

Además del museo, los jardines, la biblioteca y la Casa de Serralves, el conjunto cuenta con una cafetería-restaurante y una terraza con vistas en el piso superior del museo; una librería y un auditorio propios y algunas salas destinadas a la realización de talleres y conferencias.

Café de la Fundación Serralves

Café en los jardines de la Fundación Serralves.

El Museo de Serralves dispone de aparcamiento gratuito.

¿Es el Museo de Serralves una visita imprescindible en Oporto? Nuestra respuesta es sí, si vais a pasar varios días en la ciudad (pues se encuentra en las afueras) y sobre todo si os interesa el arte contemporáneo.

Dicen que aquí se encuentra la mejor colección de arte contemporáneo del país, aunque a nosotros nos gusta mucho más el Museo Berardo de Lisboa. No obstante, merece la pena acercarse si os atrae el arte abstracto y tenéis tiempo suficiente como para dedicarle las dos o tres horas que lleva la visita completa (incluyendo los jardines, pues la exposición del museo no es muy extensa).

Horario:
  • Martes a viernes de 10:00-17:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00-20:00 horas
  • Cerrado todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre
Precio:
  • Adultos: 8,5 €
  • Mayores de 65 años y Carnet Joven: 4,25 €
  • Menores de 18 años y domingos entre las 10:00 y las 13:00 horas (todos los visitantes): gratis
Porto Card: 50% de descuento.