Centro Portugués de Fotografía

Dirección: Edifício da Ex-Cadeia eTribunal da Relação do Porto, Largo Amor de Perdição
Cómo llegar:
• Metro: estación Aliados o São Bento (línea D)
•Tranvía: nº 22 (parada de Carmo)

El Centro Portugués de Fotografía de Oporto (C.P.F.)se encuentra a apenas unos metros de la famosa Torre de los Clérigos, aunque a menudo pasa desapercibido para la mayoría de turistas.

No obstante, merece la pena entrar si vas con tiempo suficiente, pues este edificio esconde más atractivos de los que parece a simple vista 😉

Centro Portugués de Fotografía

Merece la pena visitar el interior del edificio.

La antigua cárcel de Oporto…

Este gran edificio donde actualmente se ubica el Centro Portugués de Fotografía fue construido a finales del siglo XVIII para albergar la Cámara de Oporto, y sus obras se alargaron durante más de 30 años.

El edificio ejerció como tribunal de justicia y como cárcel de Oporto (cárcel da Relação). Es fácil darnos cuenta de esto último en cuanto traspasamos las puertas de entrada, pues accederemos a un patio central en torno al cual se distribuyen varias estancias en varias alturas, en las que aún podemos apreciar las pesadas puertas de hierro que daban paso a las celdas.

Centro Portugués de Fotografía

¿Se nota que el Centro Portugués de Fotografía era una cárcel?

Esta cárcel albergó presos hasta abril de 1974, cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura de Salazar. Temiendo por la seguridad de la cárcel debido al agitado clima político del país, se decidió trasladar a los condenados a la prisión de Custóias.

…transformada en museo de fotografía

Las instalaciones de la cárcel fueron aprovechadas por el Ministerio de Cultura portugués para crear un espacio dedicado al mundo de la fotografía, en el que a través de exposiciones temporales y permanentes podemos acercarnos a la evolución y desarrollo de esta disciplina de forma muy amena.

Centro Portugués de Fotografía

El Centro Portugués de Fotografía alberga exposiciones temporales.

El Centro Portugués de Fotografía sería inaugurado en 1997:

  • En la planta baja del edificio suelen ubicarse las exposiciones temporales, que tocan todos los palos: fotografía antigua y contemporánea, portuguesa e internacional.
  • En los pisos intermedios también se exponen muestras fotográficas organizadas por temáticas y acompañadas de textos explicativos.
  • El piso superior alberga el tesoro mejor guardado de este museo: la exposición de cámaras fotográficas antiguas. Una auténtica delicia para cualquier aficionado a la fotografía, que seguro disfrutará contemplando estas reliquias, algunas con más de 100 años de vida.
Centro Portugués de Fotografía

La colección de cámaras antiguas incluye cientos de piezas.

Además, el museo se encarga de custodiar el archivo fotográfico nacional.

Horario:
  • Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos de 15:00 a 19:00 horas
  • Cerrado todos los lunes
Precio:
  • Gratis