Casa Museo Guerra Junqueiro

Dirección: Rua de D. Hugo, 32
Cómo llegar:
• A pie desde la catedral (5 min)
•Metro: estación de São Bento

La Casa Museo Guerra Junqueiro es uno de los museos más famosos de Oporto. Está dedicado a la obra del escritor y político portugués Guerra Junqueiro, considerado uno de los fundadores del movimiento de la Escola Nova, y cuyo legado puede contemplarse hoy a través de las diferentes piezas que componen la exposición y que pertenecieron a su colección privada.

Casa Museo Guerra Junqueiro

Casa Museo Guerra Junqueiro.

El palacio

La casa está ubicada en un antiguo palacio de estilo barroco que data del siglo XVIII, cuyo diseño se atribuye a Nicolau Nasoni, arquitecto artífice de unos cuantos monumentos de la ciudad, entre ellos la Torre de los Clérigos. Este palacio fue escogido especialmente para albergar la muestra dedicada a Guerra Junqueiro; el poeta nunca residió en él. Hay constancia de que quienes habitaban el palacio eran las autoridades religiosas de la ciudad (debido a su cercanía a la catedral de Oporto).

El legado de Guerra Junqueiro

Como te contábamos, esta casa-museo está dedicada al poeta, periodista y político Abílio Manuel Guerra Junqueiro, que además de escribir, ejerció como diputado y embajador portugués en diferentes destinos y atesoró una importante colección de objetos procedentes de sus numerosos viajes.

Casa Museo Guerra Junqueiro

Escultura en la Casa Museo Guerra Junqueiro.

Tras su muerte en 1923, su viuda y su hija legaron esta casa al ayuntamiento de Oporto, con la idea de que este espacio fuese el lugar donde se expusiera la colección personal del poeta y donde se le rindiera homenaje.

La colección

La colección está repartida por las diferentes habitaciones de la casa. Incluye objetos cerámicos, piezas de orfebrería y joyería, textiles, esculturas, pinturas, armas, arte religioso y muebles llegados de distintos lugares del mundo.

Se trata de una colección de enorme valor cultural y de gran riqueza, que los herederos del poeta donaron a la ciudad de forma desinteresada para que fuera mostrada al público.

Casa Museo Guerra Junqueiro

Colección de cerámicas en la Casa Museo Guerra Junqueiro.

Las piezas están expuestas de forma que recrean los espacios y ambientes de la época en que habitó el poeta.

La visita

La visita a la Casa Museo Guerra Junqueiro se realiza «escoltado» por un guía, aunque no se trata de una visita guiada. Simplemente te acompaña mientras recorres las diferentes estancias.
Además, el museo cuenta con un auditorio propio, una tienda y una pequeña cafetería en el patio de entrada donde es muy agradable tomar algo cuando el tiempo acompaña.
¿Merece la pena la visita? La verdad es que depende. La casa y los objetos que contiene son, sin duda, interesantes, pero el hecho de que te «sigan» durante la visita es un poco agobiante. Si tienes tiempo de sobra en tu viaje a Oporto y estás por la zona de la catedral, puedes acercarte a conocerla, y aprovechar para pasear por la calle donde se encuentra, una de las más antiguas de Oporto. Tanto que, casi frente a la entrada de la Casa Museo Guerra Junqueiro, puedes encontrar unas excavaciones que datan de época romana 🙂

Lo mismo si tienes la tarjeta Porto Card, ya que la entrada está incluida; puedes aprovechar para visitar la casa.

Horario:
  • Martes a sábado de 10:00 -17:30 horas
  • Domingos de 14:00-17:00 horas
  • Cerrado todos los lunes
Precio:
  • Adultos: 2 €
  • Carnet Joven: 1 €
  • Menores de 14 años, estudiantes y mayores de 65 años: gratis
Porto Card: gratis.