El Funicular dos Guindais es uno de los medios de transporte más especiales de Oporto. Y es que aunque la ciudad del Duero se recorre perfectamente a pie, una cosa y es bajar y otra subir, y para lo segundo, este funicular que conecta la Ribeira con la parte alta del barrio de Batalha (donde se encuentra la Catedral de Oporto) viene estupendamente.
Lo cierto es que aunque el funicular de Oporto es, en cierto modo, una atracción turística, los propios portuenses también lo utilizan a diario para ahorrarse subir a pie el trayecto entre la parte baja y la más alta de la ciudad.

El Funicular dos Guindais.
El funicular de Oporto, un funicular histórico
El Funicular dos Guindais operó por primera vez en Oporto a finales del XIX, aunque poco después de ser inaugurado en 1891 tuvo que ser clausurado a causa de un accidente. Las malas lenguas decían que, en un primer momento, realmente fue pensado para conectar ambas orillas del Duero, pero como el ayuntamiento de Oporto y el de Vila Nova de Gaia no se ponían de acuerdo, el proyecto fue abandonado y se decidió construir el funicular solo en Oporto.

Entrada al Funicular dos Guindais por la parte de Batalha.
No sería hasta el año 2004 cuando el gobierno de la ciudad decidió volver a utilizar este medio de transporte para salvar el desnivel entre la Ribeira y el viejo barrio de Batalha. Así pues, se construyó un nuevo y moderno Funicular dos Guindais, que funciona hasta la actualidad dividido en dos vehículos que se van alternando en subidas y bajadas, y con capacidad para 25 personas cada uno. Está gestionado por la misma empresa que gestiona el metro de Oporto.
El trayecto del Funicular dos Guindais
El tramo que recorre el funicular en apenas un par de minutos tiene algo más de 60 metros metros, por lo que merece la pena subirse, y ya no solo por la comodidad, sino por las vistas: desde el Funicular dos Guindais se obtiene una de las mejores vistas del Puente Don Luis I y también de las antiguas murallas fernandinas de Oporto, pues el funicular se mueve en paralelo a ellas.

Las vías por las que circula el Funicular dos Guindais están junto a la antigua muralla.
Para utilizar el funicular de subida debes dirigirte al lateral del Puente Don Luis I que queda justo al lado de la Ribeira. Un poco más allá de los pilares del puente verás la entrada al funicular (está algo escondida). Si prefieres utilizarlo para bajar hasta la Ribeira, debes rodear la Catedral de Oporto por la parte trasera hasta encontrar la muralla. En una especie de plazoleta en la Rua Augusto Rosa verás el acceso al funicular.
Puedes comprar el billete allí mismo, antes de montar en el funicular.